Informacion sobre TALLERES. Sabado 10.

TALLER DE CONSERVACIÓN. Ana María del Carmen Calvo

"Taller de restauración de material patrimonial en soporte papel”
Magister en Conservación Preventiva de Soportes de la Información.
Licenciada en Bibliotecología y Documentación egresada de la Universidad del Museo Social Argentino. Especialista en Conservación Preventiva de Soportes de la Información. Obtuvo Medalla de honor al mejor promedio  de la promoción 1974,  de Bibliotecarios Universitarios del Museo Social Argentino, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina.
-Actualmente a cargo del Laboratorio de Conservación y Restauración de Colecciones en Papel de CNEA- Comisión Nacional de Energía Atómica de  Ezeiza, organizado con fondos de Fundación Antorchas e inaugurado el 22 de agosto de 2005.Últimos antecedentes laborales. Brindó asesoramiento el último año para la limpieza, digitalización, puesta en valor y mudanza del Archivo Histórico de la CONABIP- Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.  Investigación sobre la factibilidad de tratar papeles infectados con hongos usando radiación gamma, interactuando con investigadores de Italia, Rumania, Holanda, Brasil. Junto a la investigación junto con la Universidad Nacional de Misiones, sobre la reserva alcalina en papeles ácidos utilizando carbonato de calcio.

Comenzará con la proyección de un video que presenta la historia del papel , contiene algunos conceptos básicos sobre conservación preventiva y tratamiento de hongos utilizando rayos gamma, como así también una explicación del funcionamiento y los servicios que ofrece el Laboratorio de Conservación Preventiva y Restauración de Colecciones en Papel de CNEA (LCRP).
A continuación se dará una breve charla sobre la limpieza, restauración
y digitalización  de las Auténticas de Reliquias de Santos del Museo
Bottaro perteneciente al Convento de San Francisco, el más antiguo de
Buenos Aires, 1619 es el año de su fundación.

Y por último se realizará el taller de limpieza y restauración de un
libro y/o documentos.
Todos los interesados están invitados a traer un libro o documento para realizar estas tareas. De disponer podrán traer con pinceles blandos para cada participante, goma rallada, papel de ábaca para reintegración de lagunas, pincelito para colocar el adhesivo  metilcelulosa, un trozo de mylar para apoyar el documento o separar las  hojas del libro.



TALLER DE MONTAJE EXPERIMENTAL. Juan Carlos Rico


"Reflexiones sobre la enseñanza de la museografía
Nuevas formas de enseñar / nuevas formas de aprender"
(Taller VIII Congreso Internacional de Museología, Rosario 10, 09, 2011)
Se trata de realizar una reflexión colectiva sobre lo que ha sido la experiencia en la enseñanza de la museografía de nuestro equipo a lo largo de dos décadas, su evolución y sus cambios, sus aciertos y sus fracasos y el punto exacto en el que nos encontramos en la actualidad.
Para ello nos basaremos en cuatro fuentes que puede decirse que tienen un desarrollo cronológico:
  • Dos décadas de taller experimental de montaje (1992 -2011).
Llevadas a cabo en el Centro Superior de Arquitectura de Madrid  en donde arquitectos y diseñadores, artistas e historiadores han investigado y experimentado en un proyecto práctico. Discutiremos entre otras cosas sobre los siguientes puntos:
Problemas de los lenguajes
Problemas de la teoría y la práctica
¿Cómo se aprende?
La tecnología: más en menos tiempo.
La ruptura generacional
Crisis y utopía

  • Nuevas teorías de la educación (2009 – 2010).
Era importante saber por qué derroteros va la enseñanza en general,  en estos tiempos, para ello hemos sido orientados por sociólogos de la educación, que nos han aclarado muchos puntos y estamos en proceso de aplicarlos paulatinamente en los talleres:
Mercado y globalización
La sociedad del conocimiento
Una nueva relación entre formación y empleo.
Capacidades y habilidades. Flexibilidad
Instrucción y educación
Lenguajes de integración y de simulación

  • Proyecto Kunsthaus (2010)
Desarrollado a lo largo del año 2010 hemos reunidos a historiadores del arte, artistas y arquitectos de diferentes universidades y países para intentar diseñar un módulo integrado por las distintas especialidades en las universidades, en donde se investigará (teoría), se generará (creación) y se enseñará (exposición) el arte.
¿Cómo debe ser el profesional?
Las soluciones híbridas.

  • El Laboratorio de las técnicas expositivas (2011 - 2013)
Como aplicación de las directrices obtenidas en el proyecto anterior, estamos intentando transformar el taller en un laboratorio estable, donde se integrarán todas las investigaciones en curso y los alumnos trabajaran en ellas, que esperamos este en funcionamiento en el año 2013.
De macro a micro
Aprendiendo investigando
Lenguajes de integración y de simulación

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